Pasos para iniciar un proyecto de seguridad en tu organización

Fecha: por . Visitas de esta entrada:5821

Las estrategias de seguridad al interior de las organizaciones ya no sólo se deben considerar a nivel físico o lógico, sino como un plan integral y holístico que persiga una meta común al iniciar un proyecto de esta naturaleza.

La seguridad física ahora se vuelve preponderante para complementar los ambientes lógicos, ambas confluyen en un punto común: la red.

Asegurando la red se tiene el primero de los objetivos, el resto es planear con precisión un plan de comunicación de las políticas que se definan; pensar en que los niveles de  seguridad deben ser los mismos para cada tipo de acceso a la red; tener claramente definidas las herramientas que apoyarán en el cuidado lógico de la información, el control de acceso, las herramientas antivirus y principalmente quiénes y cómo tendrán acceso a la información.

Te dejamos los primeros 8 pasos que necesitas considerar para poder implementar un proyecto de esta naturaleza:

  1. Identificar el mercado al que estarás atendiendo
  2. Identificar los objetivos de negocio a los que va a responder el proyecto de seguridad
  3. Identificar objetivos de seguridad o prevención a incidentes que tienes en mente atacar
  4. Identificar amenazas, peligros o puntos vulnerables a los que tu vertical se expone
  5. Institucionalizar la figura de seguridad: Chief security officer
  6. Establecer los procesos y políticas de seguridad que van a guiar las actividades de la organización
  7. Adecuar el ciclo de vida de la información: ¿Qué tipo de información se va a generar y cómo vas a hacer uso de ella? Garantizando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
  8. Establecer la estrategias de Continuidad de negocio.

Una vez, que tengas los 8 anteriores identificados es momento que evalúes la tecnología a implementar, y cuál integrador tiene las mejores habilidades para implementarlo. Ellos serán tus aliados para lograrlo.