Todd Brannon
Product Marketing Manager
Unified Computing

Lo invito a ponerse la gorra de hélice de su centro de datos y a acompañarme en un recorrido por la fabric computing de tercera generación. Para tener un panorama completo de lo que significa esta nueva tecnología, lea esta entrada anterior.

Desde el punto de vista de la administración, tenemos dos novedades para comentar:

1)   Liberar a los administradores de servidores de la tiranía de los chasis metálicos. UCS Manager ofrece paridad administrativa total entre distintos formatos de servidor y ahora admite conectividad para mayores cantidades de bastidores serie C en un sistema UCS.  Más concretamente, los servidores representan distintas combinaciones de recursos de procesamiento, memoria, disco local y E/S. Algunas combinaciones resultan ser mejores como blades, otras, en montajes en bastidor; sin embargo, no tendríamos que preocuparnos por el formato del chasis metálico cuando se trata de administración de sistemas. Con UCS no tiene que hacerlo.  Los bastidores y blades aparecen juntos como recursos disponibles y se administran en un sistema unificado de autointegración que viene con una API XML. Por último, la administración unificada en UCS nos permite adoptar estrategias innovadoras a la hora de implementar y administrar la infraestructura de computación.

2)   Multi-UCS Manager: esta podría ser la parte más importante de este anuncio ya que eleva el sistema UCS a un nuevo nivel en términos de escalabilidad. Multi-UCS Manager, como su nombre lo indica, es la tecnología que permite administrar varias instancias de UCS. Gracias a ello, es posible sincronizar perfiles de servicios, grupos comunes de identificadores únicos, y centralizar la visibilidad y el control de varios miles de servidores. Multi-UCS Manager adopta la filosofía subyacente de administración basada en políticas de UCS y, literalmente, la globaliza con la capacidad para administrar instancias de UCS en un solo centro de datos o varios centros distribuidos en distintos lugares del mundo. Con su disponibilidad prevista para el segundo semestre de 2012, se trata de una fabulosa noticia y habrá más novedades sobre este tema.

Nuevos componentes de E/S de UCS:

1)   El año pasado presentamos el Fabric Interconnect 6248, con puertos unificados, un 40 % de reducción de la latencia y un mayor ancho de banda del sistema. Ahora llega su gran hermano, el 6296, que viene en un formato 2U y ofrece 96 puertos, una latencia inferior a los 2 µs y una arrasadora capacidad de switching de 2 Tb. Por ende, se dispondrá de más flexibilidad y capacidad en una arquitectura que pone todos los servidores del sistema a un salto de distancia entre sí, ya sea que se trate de blades o bastidores.

2)   Un nuevo módulo de E/S para el chasis blade UCS, el 2204XP.  Este fabric extender duplica la cantidad de ancho de banda que puede proporcionarse a cada chasis hasta 160 Gb.

3)   Por último, aunque tal vez sea la noticia de mayor interés para los genios de los servidores entre nosotros: la VIC1240. Se trata de la Tarjeta de interfaz virtual de Cisco, que ahora viene integrada en el nuevo servidor blade B200 M3. La VIC 1240 es una tarjeta dual que ofrece interfaces LOM de 20 Gb con virtualización de alto rendimiento.  Un módulo de ampliación puede duplicar la capacidad a 4×20 Gb. Según mis cálculos eso nos da 80 Gb en un blade de una sola ranura: entonces, ¿cómo aprovechamos toda esa capacidad? Con la tecnología Adapter-FEX, la VIC puede distribuir esa capacidad entre 256 tarjetas vNIC o vHBA que pueden presentarse a un sistema operativo físico.  Por su parte, la tecnología VM-FEX da un paso adelante más ya que permite a los adaptadores virtuales conectarse de forma directa con máquinas virtuales. También puede configurarse la VIC para omitir el switching de hipervisor, lo que descarga este trabajo de los procesadores y reduce su uso en hasta un 30 %. El traslado del switching virtual a la VIC también aumenta la capacidad de procesamiento en hasta un 10 % e incrementa el rendimiento en hasta un 15 %. La idea aquí es ofrecer niveles de E/S virtual casi iguales a los de la estructura física y permitir la virtualización de una mayor cantidad de aplicaciones, lo que se traduce en un mayor dinamismo operativo y una flexibilidad superior de los servicios.

¡No olvidemos los servidores! Para fines de este año habremos duplicado aproximadamente la cantidad de servidores del portafolio de UCS.  Veamos cómo van evolucionando las cosas:

1)   Dos nuevos servidores de bastidor: el C220 M3 y el C240 M3. Recomiendo comparar las especificaciones aquí  las páginas sobre productos, porque tienen información completa y tengo los dedos cansados. Por cierto, están equipados con la flamante familia de procesadores Xeon E5-2600 de Intel, que se anunció el martes. Nos gusta decir que, a fin de cuentas, Intel y Cisco están unidos en el chip. Además de incorporar nuevos niveles de potencia y eficiencia, la principal diferencia de estas máquinas es que pueden administrarse junto con los blades serie B en un fantástico grupo de recursos abstraídos de servidor mediante UCS Manager.

2)   El B200 M3. Uno de los resultados de la arquitectura UCS es que hemos sacado todos los switches y módulos de administración de sistemas del chasis blade. En consecuencia, se dispone de más margen, potencia y aire frío para computación, lo que, a su vez, se plasma en un blade de una sola ranura con 24 ranuras para módulos DIMM y hasta tres cuartos de terabyte de RAM. Como en la vida, la arquitectura de servidor exige equilibrio. En ese aspecto entran en juego los procesadores Xeon E5-2600 y la tarjeta VIC1240 (¡80 Gb de E/S!) ya mencionada.  El  B200 M3 incorpora una serie de capacidades líderes del sector en esta clase de blade y representa un fantástico miembro nuevo de la familia UCS.

Una de las mejores características de UCS es su compatibilidad con versiones anteriores y posteriores del sistema: todas las generaciones del producto tienen plena interoperabilidad, lo que se traduce en una sólida protección de la inversión. Modular y unificado a la vez. El Zen de la arquitectura de computación, para decirlo de otro modo. En efecto, manifestamos nuestro compromiso: el chasis blade sumamente simplificado que introdujo Cisco en el sector en 2009 acompañará a los clientes hasta fines de esta década, y hasta 2020…esto se dijo por primera vez aquí. Piense en lo joven que se verá Paul en este video para entonces :)

Mis colegas publicarán sus artículos hoy y describirán cómo estas soluciones aumentan el rendimiento de las aplicaciones; se los recomiendo.  Mientras tanto, hemos publicado algunos resúmenes sobre el rendimiento de fácil lectura.  Además, no olvide que tenemos un enlace “ver modelos 3D” debajo de las imágenes de todos estos nuevos productos. Si desea apreciarlos más de cerca, es una manera divertida de hacerlo. Muchas gracias por acompañarme.

Categorías: Centro de datos, Novedades