NOTA6-ciudad_550

Por Gordon Feller, Grupo de soluciones empresariales en Internet (IBSG) de Cisco®

Ciudades de todo el mundo están enfrentando algunos problemas serios y complicados con pocas respuestas sencillas para estos problemas. Los costos de energía en aumento, los problemas ambientales y las nuevas iniciativas gubernamentales han inspirado un enfoque en las operaciones TI sostenibles. Pero ¿cómo podemos esperar que las grandes ciudades resuelvan estas crisis a la vez que mejoran los servicios para los ciudadanos y aseguran el éxito económico futuro?

La información avanzada y la tecnología de las comunicaciones (ICT) es una respuesta excelente, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Las ciudades frecuentemente enfrentan obstáculos logísticos mientras se convierten en Ciudades inteligentes. Considero que la clave es crear una “transformación conectada” más efectiva que saque el máximo provecho de la computación en la nube para reducir costos y proporcionar servicios vitales.

Hemos visto esto en el sector empresarial: una red de información con IP inteligente proporciona una infraestructura única, multiservicios para respaldar la productividad e iniciativas de costos, todas logradas de manera remota, por medio de la administración de la nube. Las agencias gubernamentales están comenzando a seguir esta pista. El sector público, por ejemplo, está encontrando nuevas formas de medir elementos como el consumo de energía a través del control del gasto de energía al reducir costos y aumentar la eficacia operativa. Para el gobierno, adicionalmente, la nube se está convirtiendo en una herramienta importante para alcanzar una mejor sostenibilidad.

En general, la nube está ayudando a crear una administración de la ciudad más efectiva y permite que la red se vuelva:

  • Observable. Las ciudades pueden supervisar sistemas, flujos de energía y equipos sin limitaciones físicas o de ubicación.
  • Controlable. Proporcionar comunicaciones remotas de dos vías y datos entre estaciones, además de sistemas y equipamiento que conservarán la eficacia operativa.
  • Automatizada. Los procesos prácticos permiten más rentabilidad.
  • Segura. Las capas de defensa en toda la red de la nube garantizan la confiabilidad del servicio, evitan los apagones y protegen a los ciudadanos.

El resultado es una infraestructura de la nube integrada, esencial para la evolución hacia una ciudad inteligente. Algunos avances sorprendentes de la tecnología posibilitan que los sistemas complejos sean administrados y autoadministrados en forma remota y eficaz. Una avalancha de estudios de casos recientemente publicados muestra cómo, en términos prácticos, la alta conectividad es esencial para un nuevo futuro de edificios y ciudades y, para la economía urbana en general.

La ciudad de New York ya está aportando información de manera proactiva a los ciudadanos mediante una plataforma integrada denominada City24x7. Ésta ofrece información local en pantallas colocadas en espacios obsoletos como cabinas de teléfonos públicos y está accesible en cualquier momento, para cualquier dispositivo. Los visitantes pueden descubrir restaurantes y atracciones de primera clase. Los residentes pueden conocer programas,  servicios locales y recibir alertas de seguridad. Los viajeros pueden ahorrar tiempo al acceder a datos en tiempo real sobre tránsito y carreteras.

La plataforma ya ha demostrado resultados sorprendentes: actualmente City 24×7 está en el proceso de aumentar a 250 ubicaciones de pantallas aprobadas por la municipalidad. El informe escrito de Cisco IBSG, “La transformación de la ciudad de New York”, revela más sobre cómo City 24×7 informa, protege y revitaliza las ciudades. También hay un video, “New York: la transformación hacia una ciudad inteligente”. Tenga en cuenta que el informe escrito y el video están en inglés; contáctenos si desea una copia en otro idioma.

La nube se ha convertido en un facilitador clave para los que buscan transformar algunos aspectos esenciales de la vida moderna. Esto incluye cómo las escuelas capacitan a la próxima generación de trabajadores; cómo las empresas contratan y estimulan a los innovadores y cómo las ciudades cambian sus economías. ICT ha cambiado las industrias de publicaciones, educación, atención médica, ventas minoristas, fabricación y servicios financieros, y ahora puede resolver problemas fundamentales de cada ciudad y gobierno.

Lo más importante es que ICT ayuda a los líderes a resolver problemas clave como la mejora de la eficiencia del gobierno y el fortalecimiento de la administración de la ciudad. En el proceso, se proporcionan nuevas formas de estimular el crecimiento económico. La nube, un componente crítico de una red de tecnologías integrada, nos permite ver desde una perspectiva diferente a la manera análoga tradicional en nuestra búsqueda de soluciones.

Los beneficios son evidentes, pero ¿dónde comenzar exactamente? Busque la próxima edición de este blog de dos partes para sugerencias sobre los próximos pasos para aprovechar la administración de nube de la ciudad inteligente o haga clic aquí para registrarse y reservar su copia de la compilación completa de la serie de blogs, incluída esta nota de dos partes, además de una diversidad de recursos de la nube, que estarán disponibles en mayo.