NOTA9-sea_un_agente_550

Los grandes desafíos pueden traer enormes oportunidades a cualquier empresa y con la inevitabilidad de la nube en el horizonte, las organizaciones de TI deben enfrentar estos cambios.  Dar el primer, el segundo o el tercer paso puede ser atemorizante, pero el beneficio de asumir dichos riesgos rendirá frutos siempre que la organización de TI abogue por la implementación.

Cisco ha tenido que enfrentar estos riesgos de implementar la nube y ya se ha embarcado en la jornada de la nube privada (IaaS) hasta el final: desde virtualizar la computación, la red y los recursos de almacenamiento hasta integrar la administración del cambio y los servicios de medición para un sistema “pague lo que usa”.

Algunos de los desafíos que hemos considerado característicos y que otras organizaciones de TI pueden enfrentar al adoptar la nube son:

•          Garantización de la seguridad.  Cada solución de la nube debe coincidir con las capacidades de seguridad adecuadas. Las nuevas capacidades podrían incluir la administración centralizada (frente al intento de administrar firewalls en márgenes siempre cambiantes o de administrar la seguridad en cada BYOD u otro extremo), arquitecturas escalables de varios arrendatarios, análisis de amenazas en tiempo real y entrega dinámica de mitigación.

•          Navegación por los pasos necesarios. Incluso el modelo de la nube pública nunca es igual para todos. Una iniciativa exitosa de la nube requiere varios pasos de mejores prácticas, que ocurren en tres fases:

1. Planificación, incluso alineación de las estrategias comerciales y de arquitectura, planificación y diseño, y seguridad.

2. Creación, incluso representar, probar e implementar soluciones e integración de sistemas.

3. Administración, incluso aseguramiento de red, monitoreo/diagnóstico/alertas remotas, optimización y soporte.

•          Establecer la justificación comercial. Calcular el ROI proyectado y real de los gastos del proyecto de la nube para equipo y servicios.

Es muy raro que cualquier organización de TI ya cuente con toda la experiencia interna y experiencia necesaria para un proyecto de Cloud. Esto finalmente sucederá y las organizaciones de TI pueden agilizar sus iniciativas de migración a la nube al asociarse con una empresa que comprenda el camino.

Cisco Services tiene una metodología comprobada para implementar nubes privadas que puede ayudar a garantizar a su agencia una transición efectiva y sin problemas hacia la nube. Comienza con una discusión de TenSM de dominio de Cisco para identificar hacia dónde debe enfocarse entre diez áreas cruciales (lo invitamos a ver el video).

Los profesionales de Servicios de implementación de la nube de Cisco y los socios certificados de Cisco pueden guiarlo a través de cualquier o todos los pasos de planificación, creación y administración. Pueden ayudarle a integrar la solución de la nube completa, incluso a reducir la complejidad de la seguridad.

Las nuevas plataformas en la nube están transformando rápidamente el TI del gobierno, igual que las plataformas cliente/servidor y computadora central/terminal lo hicieron en décadas pasadas.

Si se embarca en el camino de la nube, está apostando a una oportunidad emocionante a largo plazo. Y cuando salga de casa hacia el trabajo cada día, será un agente del cambio para su organización y su carrera.

Siento curiosidad, ¿cuáles considera los desafíos más grandes cuando una entidad gubernamental adopta un modelo de nube?

Manténgase al tanto de las próximas publicaciones de la serie de blogs “El papel de la nube en los gobiernos locales” o haga clic aquí para registrarse y reservar su copia de toda la compilación de la serie de blogs, incluida esta nota, así como una diversidad de recursos de la nube que estarán disponibles desde mayo.