NOTA10-gob_550

Por Brenda Germundson y Kerry Best

¿Pueden los gobiernos locales mejorar la experiencia ciudadana en general y al mismo tiempo, aumentar la productividad de la fuerza de trabajo? Sí y las ciudades lo están haciendo ahora. Proporcionar acceso a servicios innovadores cuando quiera y donde quiera, abre todo un nuevo mundo al gobierno local.

“Hemos tenido dificultades para satisfacer las expectativas de los votantes y clientes”, dice Jorge Pazos, Director de Servicios de Información de la ciudad de Melrose. “Los residentes de Melrose regresan a casa y en el tren pueden abrir su iPad, pueden programar qué habrá en su DVR esa noche, pueden reorganizar su cola de Netflix, realizar actividades bancarias y pagar facturas, pero llegan al gobierno municipal y es como regresar a 1970” .

Al adoptar una solución y una estrategia basada en la nube, los gobiernos locales están cambiando fundamentalmente las maneras en que se proporcionan y consumen los servicios. Los beneficios operacionales y financieros tangibles no son sólo una bonificación, reducir los costos y mejorar la agilidad organizacional constituyen un gran impacto.

Un ejemplo es  la ciudad de Melrose. Ubicada en Massachusetts, esta ciudad implementó una nube segura para varios clientes que además de proporcionar servicios de TI a su propia municipalidad, aloja aplicaciones para las comunidades vecinas. El cambio a la nube ha permitido que la ciudad reduzca el espacio físico de su centro de datos e incluso lo transforme en una potencial fuente de ingresos.

El tiempo necesario para implementar aplicaciones pasó de varios días o incluso semanas, a algunas horas o incluso minutos y se mejoró el manejo de datos.

“Gracias a este nuevo sistema, la ciudad de Melrose está presenciando un índice de duplicación del 40 por ciento en sus datos de producción, que se traduce a un 40% menos discos para comprar y un 40% menos datos para administrar y archivar”, dice Pazos.

El espacio físico necesario para el centro de datos disminuyó como resultado de virtualizar bajo blade system, lo que dió como resultado menos consumo de energía y menos aire acondicionado requerido.

“Recién hicimos los cálculos”, dice Pazos, “y nos dimos cuenta de que si íbamos a colocar en racks todo eso a la manera antigua no cabría en el cuarto, pero ahora el espacio ya no es un problema”.

Finalmente, ahora ya pueden escalar de manera efectiva a medida que se agregan nuevas aplicaciones o a medida que expanden sus servicios a comunidades nuevas, lo que verdaderamente distingue a Melrose de otras ciudades.

¿Está interesado en aprender más sobre cómo Melrose y otros gobiernos locales están utilizando soluciones y estrategias de nube para transformar sus comunidades? Haga clic aquí para reservar su copia de nuestros recursos de la nube para gobiernos locales, así como una copia de la compilación completa de esta serie de blogs cuando finalice.

Y manténgase atento a la próxima publicación de la serie de blogs “El papel de la nube en los gobiernos locales”.